Asociación
   
   
   
   
 
  Servicios
   
   
   
   
   
   
   
     
  Temáticas
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
   
       Mujer, Inmigración y Diversidad  
 

Des-andando Fronteras”

Inmigración, inserción y desarrollo desde una perspectiva de género

 

Introducción

El fenómeno de la emigración es el resultado de un complejo conjunto de factores y causas que tiene un desarrollo tan amplio como la historia de la humanidad. La movilidad, sea por razones sociales, culturales, económicas, laborales, políticas, etc. es una constante histórica que refleja la necesidad de las personas de buscar y experimentar nuevas situaciones, asociadas a nuevas oportunidades de vida

 En la sociedad actual, la mayor parte de la emigración se realiza por motivos económicos convirtiendo los flujos de personas en un fenómeno universal que suele plantear, con mucha frecuencia dificultades para la inclusión, la inserción social y la integración en los nuevos modelos de sociales - culturales, de las zonas receptoras, en este caso Antequera; lo que exige un desarrollo de políticas sociales, tanto en los países que ven cómo su población más joven emigra, como en los países receptores que ven surgir nuevos desafíos con la entrada de personas inmigrantes. 

El derecho de toda persona a mejorar sus condiciones de vida, el derecho a poder salir del país, no es un derecho de carácter generalizado; viene limitado por la regulación y la normativa de cada país, tanto del emisor como del receptor.

Sin embargo, los flujos migratorios no siempre se producen dentro de estas coordenadas o respondiendo a los requerimientos que puedan hacer los países para equilibrar los desajustes demográficos o las coyunturas económicas.

Pero si la emigración, en términos generales, constituye una preocupación importante, cuando la emigración se analiza desde la perspectiva de género, las dificultades, los problemas, las exclusiones, incertidumbres, etc., se incrementan, al añadir el fenómeno de la desigualdad por razón de género.

Desde el punto de vista laboral el empleo, que muchas de las mujeres inmigrantes terminan realizando, independientemente de su cualificación personal, profesional y laboral, tiene que ver con la atención y cuidado a las personas.

Estos servicios, denominados genéricamente, servicios de proximidad, no siempre se realizan de manera controlada, con jornadas de trabajo previamente pactadas, con salarios adecuados, con garantías y seguridad social, lo que en ocasiones supone un abuso que las propias familias contratantes realizan con las mujeres inmigrantes, por el hecho de ser inmigrantes y encontrarse en situación de desventaja social.


 

Análisis de la situación de mujeres inmigrantes

 Hombres y mujeres de distintos grupos étnicos, condiciones económico, sociales y edades cruzan fronteras en busca de mejores condiciones de vida, nuevos horizontes laborales o bien por la urgencia de enviar dinero para el sostén de sus familias. Se calcula que un tres por ciento de la población mundial –cerca de 200 millones de personas- vive fuera de sus países de origen, 50% de los cuales son mujeres. La experiencia migratoria está marcada por las relaciones de género, como por ejemplo la decisión, de qué miembro de la familia migra, la inserción laboral en el país de acogida, entre otros temas.

Cuando una mujer emigra empieza a vivir en una especie de mundo paralelo entre dos mundos. Uno lo componen los recuerdos, vivencias y sentimientos muy fuertes por la familia y los amigos que deja atrás, el otro mundo en el que vive, al que trata de adaptarse cada día en un loco esfuerzo por encontrar similitudes valorando las diferencias.

Para un inmigrante es muy común vivir con dos horarios, con el de su país de origen y con el de su país de residencia, siempre pensando que estarán haciendo los suyos a esa hora del día, comunicándose permanentemente para tratar de estar al tanto de todo lo que pasa en la familia y mas aún, cuando se dejan hijos.

Muchos dicen "para que emigran si tanto extrañan",  pero son muchas y diversas las razones para emigrar de tu tierra.  Un porcentaje muy alto lo genera la búsqueda de mejores oportunidades para mejorar el nivel económico y ayudar así a la familia que queda. 

Deben tener en cuenta que en la mayoría de los países de Centro y Sur América, las necesidades básicas no están cubiertas por el estado, sino trabajas no tienes cobertura sanitaria, trabajas mucho y ganas poco y en muchas poblaciones no hay fuentes de empleo, generando desplazamientos hacia las ciudades donde los costos de vida son altos y las oportunidades pocas, así que levantas la mirada y decides buscar mas allá de tus fronteras un lugar donde aunque trabajes mucho, veas compensado ese esfuerzo con un salario que te permita vivir y mejorar la vida de los tuyos y que el verlos bien te compense el tenerlos lejos.

 Las mujeres inmigrantes son poco visibles, sobre todo en el caso de mujeres en situación de irregularidad, dedicadas a trabajos fáciles de ocultar, además sufren una doble discriminación por su condición de extranjera, y la de mujer.

Circunstancias Destacables

Una circunstancia destacable, es que muchas de ellas llegan a los países receptores, no como parte de su entidad familiar, sino como personas con plena autonomía, dejando a marido e hijos e hijas en el país de origen hasta ser ellas la pieza de la subsistencia común, avanzada muchas veces de un proceso -o de un deseo- que se inicia con la esperanza de una nueva y mejor vida colectiva.

Las mujeres inmigrantes, en estos casos, son las que envían recursos a los suyos, a la espera de un reagrupamiento familiar, o son el elemento fundamental para la compra de la vivienda, para el establecimiento de un negocio o para el sostenimiento familiar.

Junto a ello, y como se ha destacado por algunos estudiosos, a pesar de su importancia numérica, las mujeres inmigrantes son un conjunto poco visible, muchas veces, sobre todo en el caso de mujeres en situación de irregularidad, dedicado a trabajos o tareas de fácil ocultación y de máxima reserva, y casi siempre con sujeción a funciones domésticas o al cuidados de menores y personas ancianas.

 

Análisis de la crisis económica de mujeres inmigrantes

La crisis económica ha disparado casi un 70 por cierto la demanda de empleo entre el colectivo inmigrante que reside en el país, mientras que el volumen de ofertas de trabajo a caído un 80 por ciento, “lo que dificulta las tareas de inserción laboral de los inmigrantes”. Los datos estadísticos reflejan “una clara precarización del mercado”, por lo que los efectos de la crisis nos obligan a prepararnos para este nuevo desafío.

Por todo esto es importante reforzar los planes de formación y reciclaje para lograr reubicar en nuevos puestos a las personas que estaban empleadas por sectores hoy en crisis,   por otra parte, la situación económica también ha hecho aflorar las demandas de abusos laborales, de despidos improcedentes e incumplimientos de contratos. Tememos que los derechos de los inmigrantes se vean gravemente deteriorados.



 

La mujer inmigrante “ESPECIALMENTE VULNERABLE”

 “Ser inmigrante y ser mujer es doblemente complicado”. Queremos fundamentalmente hacen especial hincapié en el desarrollo de estrategias para combatir la discriminación sexual laboral. “Muchas mujeres inmigrantes tienen asumido que sólo van a poder trabajar en el servicio doméstico” y esa concepción debe cambiar. Por tal razón es necesario re-orientar a las mujeres inmigrantes, brindándoles herramientas que les permitan afrontar la situación actual, prepararse para las nuevas búsquedas de trabajo y priorizar sus necesidades frente a esta realidad.

 “la doble crisis”

Nuestro objetivo es trabajar en la relación directa de las mujeres inmigrantes, por la perdida del su puesto de trabajo, por la incorporación al paro, por la priorización del empleo para los españoles, por la pérdida de recursos económicos que antes les permitía sustentar sus familias en el país de origen y la propia sustentación en el país de acogida.

En esta “la doble crisis” pues se pone en riesgo el proyecto personal de las mujeres inmigrantes, aumenta su vulnerabilidad, se desmoronan sus proyectos, en el lugar de acogida y en los países de origen.

 DIVERSIDAD

"Si rechazáis el testimonio de todos los sentidos no os quedará ningún medio de distinguir lo verdadero de lo falso" Epicuro.

 ...y todos sentimos lo mismo, pero no por los mismos sexos. A uno sólo le queda, por encima de todo, escuchar lo que siente y después vendrán las demás cosas. Quienes sientan por su mismo sexo no les queda más que escuchar en su interior.

 Los que sientan por su otro sexo, que así sea; mas basta ver para comprender cuanto otros sientan. Así sería todo sencillo, pero ocurre que los testimonios de los propios sentidos pueden nublarse y no tomar nitidez hasta más tiempo del necesario.

 Aquí cobra sentido el contexto educativo, el cual permite a los nuevos miembros de la sociedad madurar y crecer, no sólo académicamente sino también como personas. Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando el Sistema Educativo falla? cuando provoca grandes males negando la realidad de una minoría. Concretamente, los miembros del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), inmersos en un Sistema Educativo que no los considera. No me refiero a personas adultas y maduras, independientes; sino a la infancia y adolescencia, vulnerables al rechazo social y la influencia de sus iguales, a una familia que ante la sospecha de la espalda.

Luchar a solas contra todo un sistema social es nadar contra corriente. De ahí organizarse y, paso a paso, ir exigiendo a la sociedad el espacio que por derecho te corresponde..................

 INTRODUCCION DEL ANALIS DE DIVERSIDAD

 Francisco Javier Gallardo Linares

7/12/2008

Evaluación de Contenidos LGTB en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga

 

 
       ENLACES PROPUESTOS  
 
Amnistía Internacional
Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la provincia de Málaga
La misión de Ojalá consiste en mejorar las condiciones de vida de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en todos los ámbitos, fomentando su empoderamiento social y político mediante la sensibiliza
Beijing
Blog del Grupo LGTB del PSOE de Madrid
Por los Derechos Humanos en Todo el Mundo
 
       DOCUMENTOS PROPUESTOS  
 

No existen documentos disponibles en este momento
 
 Diccionario No Sexista
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Empresa promovida por la Asociación de Mujeres del Mundo por el Desarrollo
Facilita Servicios Saludables
Taller Fotografía
exposicion de fotografia
clases de salsa
Banner Curso de Yoga
Taller de Autoestima
 
   
Asociación de Mujeres del Mundo por el Desarrollo
Calle del Picadero, 3 Portal 1, Escalera G, 1º "15"
29200 Antequera - Málaga - España
Tfno: +34 653 880 700 / 695 565 520
info@mujeresporeldesarrollo.org
Diseño web: InternacionalWeb